jueves, 10 de junio de 2010


Historia de Villalba del Alcor
MªÁngeles Ramos Navas y Águeda María Suárez Suárez-Villalba del Alcor
Situación
Villalba del Alcor es una localidad de la provincia de Huelva, Andalucía. Situada a 50 Km de la capital, pertenece al Partido Judicial de la Palma del Condado.

Monumentos
En el Templo Parroquial de San Bartolomé, que fue declarado Monumento Nacional, se pueden ver hermosas pinturas murales y un preciado tesoro de orfebrería litúrgica. En su patio se encuentra una Lápida de Marco Calpurnio. En el convento de las Carmelitas, hay un impresionante retablo. Por las calles del pueblo se pueden contemplar varias fachadas, testigos de antiguos nobles con escudos heráldicos como los del caserío de la Calle Palomar, rematado por una torre, muy común en esta población, entre las que destaca la torre del Alambique. Los Llanos de Santa Águeda, a un Km del pueblo, donde se divisa la blanca Ermita de Santa Águeda y en aquel terreno se celebra la feria durante muchos años.
Fiestas
La Fiesta Patronal de Santa Águeda, el día 5 de enero. Las Fiestas del Tostón, el 13 de febrero. Las Cruces de Mayo. La Virgen del Carmen, a finales de Agosto y principios de septiembre, celebrándose entonces la peculiar fiesta del toro de cuerda.
Historia
Hasta la colonización romana no hay una prueba fehaciente que confirme la existencia de este asentamiento en una zona conocida como El Giraldo. Durante la época islámica la proximidad de los Reinos de Niebla y Sevilla hacen de Villalba una zona fronteriza y peligrosa. En época almohade, se construirá un Castillo en la ladera de la sierra, conocido como el Castillo de Ostia. Villalba y su castillo caen abatidos por la Cruz. Las tierras villalberas con su castillo quedan deshabitadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario