jueves, 25 de febrero de 2010

¿Te gustaría dejar de fumar, o quieres seguir fumando?

Águeda Valle Travado y Elena Pérez - Villalba del Alcor

Se ha creado un nuevo concurso para los jóvenes de Andalucía que tenga nentre los 14 y 19 años, que trata de dejar de fumar y de no empezar a hacerlo. Durará todo el mes de abril y los jóvenes que se apunten tendrán la oportunidad de concursar con otros y otras jóvenes en Andalucía y ganar un premio a la vez que dejas de fumar o no empiezas a hacerlo. Sortean 100 premios valorados en 100 euros cada uno. La inscripción dura hasta el 15 de marzo y para apuntarse lo tienes que hacer en la página web www.formajoven.org. Para la entrega de premios se comprobará que la persona seleccionada no ha fumado, mediante coximetría, durante el período del concurso. Las personas ganadoras serán seleccionadas por sorteo a celebrar entre los días 20 -25 de mayo.

El tabaco se obtiene de la planta del mismo nombre, Nicotiana, originaria de América: en la actualidad está formado por hojas de varias plantas. Se consume de varias formas, siendo la principal por combustión produciendo humo. Su particular contenido en nicotina la hace muy adictiva. Se comercializa legalmente en todo el mundo, aunque en muchos países tiene numerosas restricciones para su consumo, por sus efectos adversos para la salud pública.

Su composición incluye un alcaloide, la nicotina, que se encuentra en las hojas en proporciones variables. El resto, llamado brea o alquitrán, es una sustancia oscura, resinosa y maloliente compuesta por varios agentes químicos altamente nocivos, muchos de los cuales se generan como resultado de la combustión. El género Nicotiana abarca más de 50 especies clasificadas en cuatro grupos principales: N. tabacum, N. petunoides, N. rustica y N. polidiclia. Por culpa de la nicotina nos resulta tan difícil de dejar de fumar.

El tabaco, el cáncer y la muerte

Fumar causa varias enfermedades mortales, daña casi todos los órganos del cuerpo y reduce el tiempo de vida del fumador. Algunas de las peores enfermedades que causa el fumar son leucemia, cáncer de estómago, cáncer de páncreas, cáncer cervicouterino, cáncer renal, neumonía, cataratas y periodontitis. Además de estos hay que incluir problemas de vejiga, laringe, pulmón y los cánceres de garganta, enfermedades cardiovasculares y enfermedades pulmonares crónicas.



Cómo dejar de fumar

La primera norma para abandonar el tabaco es el auto-convencimiento. Debemos estar plenamente seguros de que queremos dejarlo, porque si no todo intento será vano. Sólo funcionará si estamos totalmente mentalizados.

Es interesante elaborar una lista de motivos para abandonar nuestro hábito y repetírnoslas cada día. E igualmente, colocarla en lugares estratégicos de la casa donde acostumbréis a fumar. El ahorro convence a todos. Por ello, no estaría de más calcular el dinero que se ahorra dejando de fumar.

La autodisciplina es fundamental. Fijar una fecha para dejarlo. También hay que tener cuidado con las salidas, porque unas copas pueden significar recaer, ya que son momentos propicios para fumar. Por ello, es interesante no salir al menos durante las primeras dos o tres semanas.

Es importante mentalizarse de que los efectos de la adicción a la nicotina tienen una duración limitada. Por último, debemos conocer los factores más comunes de recaída: el estrés, los enfados, los momentos anímicamente bajos, etc. Durante esos periodos, debemos tener la guardia más alta de lo habitual.

Noticia sobre salud y tabaquismo

  • España se convertirá en el tercer país que más impuestos pagará por el tabaco.

    En 2010 España se convertirá en el tercer país europeo que más impuestos pagará por el tabaco debido a la subida de 2 puntos en el IVA.
    Con esta subida España superaría a Portugal y quedaría por detrás de Irlanda y Francia mientras que paradójicamente España, junto a Grecia, es el país europeo donde más barato.

    El tabaco y el embarazo

Durante el embarazo el tabaco multiplica su potencial dañino generando no sólo riesgos para la fumadora, sino también para el bebé, entre otros riesgos aumentan los de sufrir embarazo ectópico, hemorragias vaginales, alteraciones cardiacas, o en el bebé riesgo de nacer con bajo peso, insuficiencias respiratorias, riesgo de padecer muerte súbita, infartos o leucemia infantil.


¿Qué son los fumadores pasivos?

Son aquellas personas que no fuman, pero que están en contacto constante con los fumadores e inhalan el humo del cigarro; los fumadores pasivos también pueden contraer problemas en las vías respiratorias.









No hay comentarios:

Publicar un comentario