jueves, 10 de junio de 2010


Benéfico partido contra la muerte súbita

Antonio Jesús Díaz Moreno y José María García Infante- Villalba del Alcor

Veteranos del Madrid y Milan han jugado contra la muerte súbita en el fútbol: Zidane, Figo, Baressi y Maldini serán varias de las estrellas del encuentro benéfico. Florentino Pérez y Adriano Galliani han comprometido a ambos clubes para luchar contra las muertes súbitas en el fútbol. Los veteranos del Real Madrid y del Milán se enfrentaron en un partido benéfico el día 30 de mayo en el Santiago Bernabéu para conseguir dinero para la investigación de la causa de muerte súbita en los deportistas. Zidane, Figo, Franco Baressi y Maldini fueron algunas de las glorias que se volvieron a vestir de futbolistas por esta buena causa.
El partido tuvo lugar a las 7 horas. Todos aquellos que fueron al estadio a ver el encuentro tuvieron ya la posibilidad de adquirir sus entradas por el precio de 5 y 10 euros.

Durante la presentación del partido, que ha sido bautizado por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, se ha dicho que existe una gran amistad entre los dos clubes.

Historia de Villalba del Alcor
MªÁngeles Ramos Navas y Águeda María Suárez Suárez-Villalba del Alcor
Situación
Villalba del Alcor es una localidad de la provincia de Huelva, Andalucía. Situada a 50 Km de la capital, pertenece al Partido Judicial de la Palma del Condado.

Monumentos
En el Templo Parroquial de San Bartolomé, que fue declarado Monumento Nacional, se pueden ver hermosas pinturas murales y un preciado tesoro de orfebrería litúrgica. En su patio se encuentra una Lápida de Marco Calpurnio. En el convento de las Carmelitas, hay un impresionante retablo. Por las calles del pueblo se pueden contemplar varias fachadas, testigos de antiguos nobles con escudos heráldicos como los del caserío de la Calle Palomar, rematado por una torre, muy común en esta población, entre las que destaca la torre del Alambique. Los Llanos de Santa Águeda, a un Km del pueblo, donde se divisa la blanca Ermita de Santa Águeda y en aquel terreno se celebra la feria durante muchos años.
Fiestas
La Fiesta Patronal de Santa Águeda, el día 5 de enero. Las Fiestas del Tostón, el 13 de febrero. Las Cruces de Mayo. La Virgen del Carmen, a finales de Agosto y principios de septiembre, celebrándose entonces la peculiar fiesta del toro de cuerda.
Historia
Hasta la colonización romana no hay una prueba fehaciente que confirme la existencia de este asentamiento en una zona conocida como El Giraldo. Durante la época islámica la proximidad de los Reinos de Niebla y Sevilla hacen de Villalba una zona fronteriza y peligrosa. En época almohade, se construirá un Castillo en la ladera de la sierra, conocido como el Castillo de Ostia. Villalba y su castillo caen abatidos por la Cruz. Las tierras villalberas con su castillo quedan deshabitadas.

jueves, 3 de junio de 2010


ESPAÑA CON LA ROJA

José Manuel Lara Barrero-Villalba del Alcor


Hoy España juega un partido amistoso contra Corea del Sur, que para España es el penúltimo encuentro que tendrá antes del mundialito de clubes. La Roja jugará en el estadio Nuevo Tivoli en Innsbruck, Austria, bajo el arbitraje de Gamal Al Ghandour. Este encuentro servirá a Vicente del Bosque para probar la vía alternativa, con la apuesta por los extremos.

Tras días de intenso trabajo en la pequeña localidad de Schruns, la Roja ha preparado el Mundial de Sudáfrica respirando paz y tranquilidad en el valle de Montaron. España seguirá con cinco centrocampistas, pero cambiará jugadores en la sala de máquinas para apostar por extremos que den una nueva imagen. Andrés Iniesta, que recuperó su nivel ante Arabia Saudí, pasará al centro. Juan Mata y Jesús Navas se perfilan como los jugadores que abrirán el campo.

Del Bosque quiere probarlo pensando en la primera fase del Mundial. Ante la posibilidad de toparse con defensas pobladas, busca abrir el campo. Romper por bandas. Tiene un especialista nato como Jesús Navas, el jugador de más desborde como extremo de la Roja.

Tras cumplirse dos meses de la fractura de peroné de Cesc Fabregas, vuelve al terreno de juego; este jugador ha adquirido buen tono físico en nueve días de concentración y está listo para regresar. Fernando Torres debe esperar al último amistoso, ante Polonia.


La Feria de Villalba

Manuel Jesús Garrido Ponce y Mercedes Díaz Benítez-Villalba del Alcor

Tan solo queda un mes para que llegue la Feria en honor a Santa Águeda. Como todos los años, la Feria se celebra los primeros días de julio.

Empieza el jueves con la cena del pescadito. El viernes a las 22:00 seinaugura, con la coronación de la reina de ese año. El sábado por la mañana villalberos y villalberas bajan a almorzar a la Feria. Por la tarde, sobre las 21:00, el típico romerito. Por la noche en la caseta municipal hay la actuación de algún famoso. El domingo por la mañana a las 12:00 hay actuación de payasos en la caseta municipal. A las 23:00 de la noche se celebra en el pórtico de la Ermita una Misa en Honor a la Santa. A las 00:00 de la noche sale en procesión por el real de la Feria la Patrona de la villa de Villalba del Alcor. El lunes, en la caseta municipal, una cena a los pensionistas.

Este año (como la gentes hablan por hablar) se estaba escuchando que no había Feria porque no tenían dinero. Eso es mentira: lo único que no hay son las actuaciones de los famosos. Así que la Feria de Villalba del Alcor es dentro de un mes.

¡Os animo a venir y a conocer la Feria de Villalba del Alcor!