jueves, 25 de febrero de 2010

¿Te gustaría dejar de fumar, o quieres seguir fumando?

Águeda Valle Travado y Elena Pérez - Villalba del Alcor

Se ha creado un nuevo concurso para los jóvenes de Andalucía que tenga nentre los 14 y 19 años, que trata de dejar de fumar y de no empezar a hacerlo. Durará todo el mes de abril y los jóvenes que se apunten tendrán la oportunidad de concursar con otros y otras jóvenes en Andalucía y ganar un premio a la vez que dejas de fumar o no empiezas a hacerlo. Sortean 100 premios valorados en 100 euros cada uno. La inscripción dura hasta el 15 de marzo y para apuntarse lo tienes que hacer en la página web www.formajoven.org. Para la entrega de premios se comprobará que la persona seleccionada no ha fumado, mediante coximetría, durante el período del concurso. Las personas ganadoras serán seleccionadas por sorteo a celebrar entre los días 20 -25 de mayo.

El tabaco se obtiene de la planta del mismo nombre, Nicotiana, originaria de América: en la actualidad está formado por hojas de varias plantas. Se consume de varias formas, siendo la principal por combustión produciendo humo. Su particular contenido en nicotina la hace muy adictiva. Se comercializa legalmente en todo el mundo, aunque en muchos países tiene numerosas restricciones para su consumo, por sus efectos adversos para la salud pública.

Su composición incluye un alcaloide, la nicotina, que se encuentra en las hojas en proporciones variables. El resto, llamado brea o alquitrán, es una sustancia oscura, resinosa y maloliente compuesta por varios agentes químicos altamente nocivos, muchos de los cuales se generan como resultado de la combustión. El género Nicotiana abarca más de 50 especies clasificadas en cuatro grupos principales: N. tabacum, N. petunoides, N. rustica y N. polidiclia. Por culpa de la nicotina nos resulta tan difícil de dejar de fumar.

El tabaco, el cáncer y la muerte

Fumar causa varias enfermedades mortales, daña casi todos los órganos del cuerpo y reduce el tiempo de vida del fumador. Algunas de las peores enfermedades que causa el fumar son leucemia, cáncer de estómago, cáncer de páncreas, cáncer cervicouterino, cáncer renal, neumonía, cataratas y periodontitis. Además de estos hay que incluir problemas de vejiga, laringe, pulmón y los cánceres de garganta, enfermedades cardiovasculares y enfermedades pulmonares crónicas.



Cómo dejar de fumar

La primera norma para abandonar el tabaco es el auto-convencimiento. Debemos estar plenamente seguros de que queremos dejarlo, porque si no todo intento será vano. Sólo funcionará si estamos totalmente mentalizados.

Es interesante elaborar una lista de motivos para abandonar nuestro hábito y repetírnoslas cada día. E igualmente, colocarla en lugares estratégicos de la casa donde acostumbréis a fumar. El ahorro convence a todos. Por ello, no estaría de más calcular el dinero que se ahorra dejando de fumar.

La autodisciplina es fundamental. Fijar una fecha para dejarlo. También hay que tener cuidado con las salidas, porque unas copas pueden significar recaer, ya que son momentos propicios para fumar. Por ello, es interesante no salir al menos durante las primeras dos o tres semanas.

Es importante mentalizarse de que los efectos de la adicción a la nicotina tienen una duración limitada. Por último, debemos conocer los factores más comunes de recaída: el estrés, los enfados, los momentos anímicamente bajos, etc. Durante esos periodos, debemos tener la guardia más alta de lo habitual.

Noticia sobre salud y tabaquismo

  • España se convertirá en el tercer país que más impuestos pagará por el tabaco.

    En 2010 España se convertirá en el tercer país europeo que más impuestos pagará por el tabaco debido a la subida de 2 puntos en el IVA.
    Con esta subida España superaría a Portugal y quedaría por detrás de Irlanda y Francia mientras que paradójicamente España, junto a Grecia, es el país europeo donde más barato.

    El tabaco y el embarazo

Durante el embarazo el tabaco multiplica su potencial dañino generando no sólo riesgos para la fumadora, sino también para el bebé, entre otros riesgos aumentan los de sufrir embarazo ectópico, hemorragias vaginales, alteraciones cardiacas, o en el bebé riesgo de nacer con bajo peso, insuficiencias respiratorias, riesgo de padecer muerte súbita, infartos o leucemia infantil.


¿Qué son los fumadores pasivos?

Son aquellas personas que no fuman, pero que están en contacto constante con los fumadores e inhalan el humo del cigarro; los fumadores pasivos también pueden contraer problemas en las vías respiratorias.









jueves, 18 de febrero de 2010


CICLOTURISTA DEL CONDADO

Florencio Fernández Escobar y Jesús Rodríguez Correa- Villalba del Alcor

La ruta es de dificultad media-baja. Sin embargo, las lluvias de este año han dañado muchos caminos, pudiendo presentar muchos socavones y desniveles. También puede haber piedras, barro, ramas caídas de los árboles, arbustos arrancados, etc.

Por si esto fuera poco, si las lluvias persisten, encontraremos numerosos charcos, y los arroyos que cruzamos no estarán secos. Si el tiempo es seco, seguro que encontramos bancos de arena en numerosos caminos.

Teniendo cuenta lo anterior aconsejamos que el participante esté en buena forma física y que vaya bien equipado y con la bici revisada. Destacamos estas medidas de seguridad: casco, guantes, gafas, ...

La ruta prevista se compone de dos tramos: uno común para todos los participantes y otro que solo harán los que hagan la cicloturista completa.

La ruta de este año discurre por una gran zona de campiña. Sin llegar a entrar en zonas de población, pasamos cerca de: Almonte, Chucena, Hinojos, La Palma del Condado, Manzanilla y Villalba del Alcor.

Salimos de Bollullos hacia el Convento de Morañina hasta llegar al camino de Villalba del Alcor, que solo lo tomamos durante 80 metros en dirección a Almonte. Giramos a la izquierda por la zona de La Dehesilla, cruzamos el Camino de Manzanilla y tomamos otro que pasa paralelo al camino del Pago de la Zorra. Cogemos ahora por una serie de caminos (Camino del Juncalejo, Vereda del Carril del Lobo, Raya del Cuadrejón, … ), atravesando zonas de pinos y matorral que nos llevan al Coto de Hinojos. Al llegar al Camino del Pozo de los Montes Blancos girarán a la izquierda los que solo hagan la ruta corta; o a la derecha los valientes de la larga.

Aquí comienza un desnivel en el que durante 2,5 km subimos 40 metros. Cruzamos la Autopista hasta el Camino de Las Atalayuelas. Una nueva serie de caminos nos conducen de nuevo al Coto de Hinojos, donde tomamos uno de los caminos anteriores que nos lleva a Bollullos.





jueves, 11 de febrero de 2010


Un Ex miembro de ETA viola a su hija


José María García Infante y Antonio Jesús Díaz Moreno - Villalba del Alcor


El ex miembro de ETA Mikel de 63 años tendrá que pasar un total de siete años en la carcel tras conocerse la sentencia por insecto impuesta por un jurado francés. El acusado ha reconocido durante el juicio ciertas caricias llevadas a cabo sobre su hija pero si se ha opuesto a las violaciones por las que se había sentado en el banquillo. La hija del ex miembro de ETA tras sufrir la agresión de su padre paso por numerosos problemas nunva ejerció su profesió(enfermera) y ha padecido anorexia.


Los tostones de Villaba del Alcor
Águeda Mª Suárez
Suárez y Mª Ángeles Ramos Navas - Villalba del Alcor

Los tostones es una tradición que se celebra en Villalba del Alcor. A Santa Águeda se la traen para el pueblo el dia 16 de enero, la dejan en la iglesia y hasta el día 5 de febrero le hacen todos los días una novena.

El día 5 de febrero la pasean por el pueblo y tienen la tradición de tirar fuegos artificiales y un toro de fuego.

El dia 14 de febrero tenemos la tradición de llevar a Santa Águeda a su ermita a la diez o las once de la mañana y después todos los villalberos y villalberas pasan el día en Santa Águeda comiendo tostones y bebiendo.

Allí ponen puestos de chucherías y de palmitos. También para los niños pequeños ponen colchonetas para que difruten en ese día.

La juventud por la noche hace botellones y pasa hasta la dos de la mañana allí, en Santa Águeda.

jueves, 4 de febrero de 2010

Inundaciones en Islas Canarias


Miguel Villarín & Antonio Marín - Villalba del Alcor


La fuerte borrasca que desde el fin de semana afecta a las islas Canarias causó inundaciones, derrumbes, cortes de carreteras y apagones eléctricos en todo el archipiélago. En Tenerife, El Hierro, La Gomera y Gran Canaria miles de hogares y empresas seguían ayer sin luz, mientras las torrenciales lluvias anegaban calles, casas y comercios.
Además obligaron a suspender las clases y causaron interrupciones en la red de telefonía, así como en el servicio de transporte de autobuses. El Centro de Huracanes de Miami lo calificó incluso como una tormenta tropical.

La tempestad causó además un fuerte oleaje que dificultó el atraque de los barcos en el puerto del sur de Tenerife y obligó a desalojar varias viviendas en la zona litoral. En la isla de La Palma, una treintena de vecinos tuvieron que ser también desalojados por la crecida de las olas, que además arrastraron al mar a varios coches.
ALONSO EN FERRARI

Moisés Cruzado Toronjo - Villalba del Alcor

Fernando fichó por Ferrari despues de dos años de sequía de títulos en Renault y anteriormente un año en McLaren con sus encontronazos con Hamilton. Su nuevo compañero de equipo es Felipe Masa, actual subcampeón mundial.

Este año hay cuatro campeones del mundo: Alonso con Ferrari, Schumacher con McLaren, Hamilton también en McLaren y Button Brawn en GP lucharán por el mundial más largo que nunca.








En la toma de contacto con el nuevo Ferrari en el circuito de Cheste, el día 3 de febrero con todo los equipos, Alonso fue el mas rápido en pista, seguido de Schumacher, Pedro de la Rosa y Jaime Algesuari. Los entrenamientos seguirán hasta el día 10 de febrero.





14 de Febrero

Manuel Jesús Garrido Ponce y Mercedes Díaz Benítez- Villalba del Alcor

El 14 de Febrero se celebra el día de San Valentín. Todos los matrimonios y prometidos se hacen regalos entre sí, como: un ramo de rosas, una pulsera, etc. Ese día toda pareja lo celebra en grande, ya que se quieren el uno al otro.

San Valentín fue un sacerdote cristiano, que decidió casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los romanos.

Valentín protege a las parejas casadas y las bodas secretas. El cuerpo de San Valentín esta en la basílica de su mismo nombre en la ciudad Italiana de Termi. San Valentín es el patrón de los enamorados. Los matrimonios salen esa noche a cenar o se van a hoteles a pasar el día y la noche. Se puede decir que ese día es un día romántico, sentimental, donde entran en juego los sentimientos de esas dos personas. Hay matrimonios o parejas que se quedan en casa porque les gusta celebrarlo con sus hijos o con su familia.